La Ultima Cuba: la nueva aventura de Sol Leyton

Resultado de imagen para la ultima cuba canal 13El programa será emitido en Canal 13 y 13C. “Mostraremos una diversidad que antes no se había mostrado”, dice la periodista.

Hacer memoria y mencionar cuantos programas de viajes ha realizado, no es una tarea fácil para Sol Leyton, la mujer que hemos visto desde hace seis años en espacios como Namasté, Ruta Quetzal e Islas del mundo, entre otros.

Ahora, vuelve a las pantallas de Canal 13 y 13C con La última Cuba, un espacio que hizo en un mes junto a su productora Mandarina, y que verá la luz en las próximas semanas a través de ambas señales.

“Este programa es una búsqueda en ese lugar del mundo en el que están pasando muchas cosas hoy y del que todos hablan. Es una búsqueda donde nos queremos olvidar de las grandes teorías que dicen, por ejemplo, que hay que visitar la isla antes de que deje de ser lo que es ahora, y buscar lo que nos puede mostrar el cubano que ha estado ahí siempre”, comenta Leyton.

Resultado de imagen

La periodista sabe que Cuba es un país que ha sido infinitas veces retratado en pantalla. Por eso que asegura que “nos preocupamos como equipo de ir más allá de los puntos turísticos. Nos fuimos al interior de Cuba, para descubrir que es una isla que tiene campo, montañas y no solo playas. Mostraremos una diversidad que antes no se había mostrado”.

Durante los 30 días que les llevó hacer La última Cuba, Leyton vivió en diferentes casas de cubanos, y optó por alejarse de los hoteles. Esto, además de ser parte de la planificación del programa, era algo que hace mucho tiempo ella quería hacer.

“Ir a la isla y grabar allá también tiene que ver con una inquietud personal mía. Tengo mucho amor por Cuba. Es uno de lo lugares pequeñitos en el planeta que tiene más historia, y eso es único, es potente. También busco que la gente se saque ciertos prejuicios de Cuba”, dice.

Y si bien el espacio, que irá en la franja cultural de Canal 13, Sábado de reportajes, es de viajes, Leyton explica que “en cada episodio veremos, además de diversos pueblos de Cuba, testimonios de lugareños. Mostraremos relatos íntimos y emocionales sobre lo que realmente piensa y espera la gente que vive en Cuba. Vamos más allá de lo que siempre hemos oído del país”.

Pionera de la cámara viajera

Desde que partió en la realización de programas de viajes, Leyton ha visto cómo estos se han ido tomando la pantalla, convirtiéndose casi en un formato obligado de las franjas culturales de los canales. Y más que molestarle la competencia, la periodista afirma que “es súper bonito y necesario que existan todos estos programas de viajes en nuestra televisión. Creo que hay espacios para todos en la tele, y si hay tantos es porque la gente los ve”. Sin embargo, enfatiza en la idea de que “es importante que entre ellos se diferencien y que tengan una clara línea editorial. Viajar debe tener, creo yo, un sentido, un argumento. Lo importante de todo es que cada vez tengamos más espacio para la cultura”.
Lo que sí le hace un poco de ruido es que haya poca presencia femenina en estos espacios, aunque lo puede entender, ya que reconoce que “hay que ser bien aventurera para hacerlos a pesar de que mucho juran que es la pega soñada. Sí, viajo harto, pero lo hago sin grandes lujos y dejando a un lado la vida que tengo acá”.

 

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s